El presente trabajo pretende ser un breve ensayo con el cual realizar un discurso histórico en el que la imagen se muestra como fuente principal de la narración. El contenido versa sobre la labor humanitaria realizada sobre los niños de Chernobyl desde el año 1986 para acabar tratanto la actual guerra en Ucrania en el año 2022.

ACCEDA AL TEXTO --> PDF

Presentamos el estudio, en el término municipal de Aldeanueva de Barbarroya (Toledo), de El Canto del Perdón, un batolito pétreo de granito con diferentes motivos grabados en su superficie que conserva un ritual folklórico relacionado con el cristianismo y cuyas raíces parecen remontarse a la Prehistoria Reciente. Se describe el rito, que consiste en lanzar una piedra sobre el batolito grabado para librarse de los pecados cometidos, y se analiza su contexto histórico-arqueológico. Se trata de un ritual relacionado con un espacio sacro y mágico, que constituye un interesante ejemplo de posibles pervivencias religiosas o mágicas anteriores al cristianismo en el folklore de la comarca toledana de la Jara. De igual modo, se proponen algunas interpretaciones e hipótesis asociadas a este interesante elemento, aunque somos conscientes de que existen limitaciones al respecto debido a la ausencia de otras fuentes de información.

ACCEDA AL TEXTO --> PDF

El presente proyecto se centra en la intervención socioeducativa dirigida a la adquisición de habilidades de competencia emocional, por parte de un grupo de adolescentes que pertenecen al nivel de Formación Profesional Básica (LOMCE). El punto de partida a este estudio, se realiza un pretest, posteriormente, se ha desarrollado actividades que vienen incluidas en el programa INTEMO, dirigidas a la identificación, expresión, regulación de las emociones. Para finalizar, se realizó un postest, , donde hemos constatar la hipótesis de: mejora en la adquisición de habilidades para la inteligencia emocional. El proyecto ha contribuido al desarrollo socioafectivo y mejora de la convivencia.

ACCEDA AL TEXTO --> PDF

Las TIC por sí mismas no suponen una innovación, sino que esta viene de ejecutar un cambio en la metodología que entierre la pasividad en las aulas y, para ello, las tareas más mecánicas son las que se pretenden delegar en un chatbot. Este artículo presenta una experiencia docente en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en 1.º de Bachillerato del Colegio Sagrados Corazones de Talavera de la Reina. Se diseñó e implementó un chatbot sobre terminología sintáctica como apoyo complementario para el alumnado y liberación de tiempo para que el docente pueda trabajar cuestiones de mayor nivel cognitivo.

ACCEDA AL TEXTO --> PDF

Este ensayo analiza desde la antropología de la interculturalidad la influencia de los discursos y paradigmas interculturales en el desarrollo de políticas educativas en el contexto europeo, así como en varios países de Latinoamérica. Se valora el papel que la Educación Superior debe de asumir como escenario de diálogo intercultural. A partir del carácter contextual de la interculturalidad, se comparan las experiencias de universidades interculturales para determinar qué desafíos se plantean de cara a la pretendida transformación de la educación. El ensayo delimita el enfoque de interculturalidad crítica para superar las dicotomías de las diferencias que el “saber universal” condiciona en el diseño de currículos.

ACCEDA AL TEXTO --> PDF

Nos preguntamos en este trabajo si es factible una reforma de la actual Constitución utilizando los mecanismos que ella nos proporciona para tal encomienda, para llegar a la conclusión de que tal aspecto es de imposible ejecución porque el Título X “De la reforma constitucional” no lo permite, al ser este de una rigidez bastante acusada. El problema que planteamos es una cuestión que afecta a la propia soberanía nacional, al verse esta desprovista de cualquier tipo de iniciativa y, hasta en cierta medida, marginada su voluntad transformadora de una Constitución de la que no es dueña, debido a los innumerables impedimentos que el Título de la reforma establece.

ACCEDA AL TEXTO --> PDF

Memoria del curso 2020/2021 en la UNED de Talavera de la Reina, a cargo del Secretario, David Morales Díaz.

ACCEDA A LA MEMORIA --> PDF

Presentación del nuevo número de Alcalibe, 2021. A cargo del director del Centro Asociado a la UNED en Talavera de la Reina, D. Enrique Martínez de la Casa Rodríguez.

ACCEDA AL TEXTO --> PDF

Memoria del curso 2006/2007 de la UNED en Talavera de la Reina ACCEDA AL ARTÍCULO --> PDF  

Analisis de la faceta como articulista del ceramista y pintor Francisco Arroyo Santamaría en el perídico El Castellano tratando sobre la historia de Talavera de la Reina.

ACCEDA AL ARTÍCULO --> PDF

 

 

Página 3 de 16
  • Alcalibe Nº 11
  • Alcalibe Nº 10
  • Alcalibe Nº 9
  • Alcalibe Nº 8
  • Alcalibe Nº 7
  • Alcalibe Nº 6
  • Alcalibe Nº 5
  • Alcalibe Nº 4
  • Alcalibe Nº 3
  • Alcalibe Nº 2
  • Alcalibe Nº 1